Programa Sènior

Programa Sènior

Campus Virtual



LA UdL Y LA AEPUM

Desde el 2004, año de su creación, la UdL forma parte del conjunto de 31 universidades que constituyen la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). Esta asociación tiene como objetivo fundamental conseguir la visibilidad de estos programas a nivel estatal y político, con el fin de llegar a su consolidación. Se ha de tener en cuenta que, en estos momentos, 53 universidades del Estado español han implementado y mantienen estos programas. En estos momentos, la AEPUM ha puesto en marcha diversas acciones con el propósito de obtener la homologación de los títulos, dirigidas tanto a las instituciones políticas estatales como universitarias en general.
 
Una de estas iniciativas ha sido la realización de un proyecto de investigación, titulado "Análisis y evaluación de programas universitarios para mayores (AEPUMA)", liderado por la Universidad de Alicante y en el cual hemos participado 15 universidades, que, en el mes de julio del 2005 presentamos conjuntamente a la convocatoria del Programa Nacional de Tecnologías para la Salud y el Bienestar y de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), del IMSERSO.
 
En estos momentos, podemos decir que el proyecto ha finalizado con éxito, pues, entre todas las universidades participantes (en grupos de trabajo) hemos elaborado un análisis profundo de los diferentes programas para gente mayor que existen en el Estado español y en Europa, con el objetivo de dar a conocer esta realidad y, a la vez, proponer, para el futuro más inmediato, líneas de acción conjuntas que se deriven del análisis realizado.
 
El día 24 de mayo del 2007 se presentaron públicamente los resultados de esta investigación, en una Jornada Científica: "La formación permanente en la estrategia europea: análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y en Europa", que tuvo lugar en la Dirección General del IMSERSO en Madrid. Este mismo año, aparecerá la publicación con todos los datos de este análisis y los resultados.
 
La participación de la UdL en este proyecto y su pertenencia a la asociación nos ha permitido conocer de primera mano la realidad de este tipo de programas en otras universidades de forma muy detallada, lo cual ha sido un valor añadido y muy importante para poder diseñar el programa y el plan de estudios de acuerdo con los criterios e instrumentos ensayados ya en otros lugares, y, por descontado, con la seguridad que este conocimiento nos ha comportado.
 
Podéis encontrar más información sobre la AEPUM en la dirección:
 

http://www.aepumayores.org/
© 2013 Universitat de Lleida. Institut de Ciències de l'Educació - Centre de Formació Contínua