Programa Sènior

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TÍTULO DE ESPECIALISTA SÉNIOR EN CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1. Justificación de la titulación


Una vez acabados los estudios de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología queremos ofrecer a aquel estudiantado que lo desee la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios. La propia Universidad de Lleida ya había iniciado hace dos años un título de Especialización Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología, una vez puesto en marcha, se valoró conveniente redefinir y rediseñar la propuesta para que diera respuesta a la diversidad de alumnado que tiene el título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología. Y para ello, cogemos el encargo de retomar y diseñar una nueva propuesta educativa que es la que desplegamos a continuación.

Les ofrecemos un programa de desarrollo científico, cultural y social dirigido a ampliar los conocimientos culturales, científicos y técnicos, la mejora del bienestar personal y social además de la calidad de vida de las personas grandes. Estos estudios también pueden facilitar la posibilidad de introducirse en el mundo de la investigación universitaria al mismo tiempo que promueven las relaciones intergeneracionales.


2. Tipos de titulación


El título de Especialista Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología forma parte de los Títulos Propios de la Universidad de Lleida y se rigen por la normativa específica para este tipo de titulaciones.


3. Requisitos de acceso


El título de Especialista Sénior va dirigido a todas aquellas personas que hayan obtenido el título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología por la UdL. Esto supondrá haber conseguido los 138 créditos ECTS que conforman el total de la titulación repartidos de la siguiente manera: 54 créditos obligatorios, 72 de optativos y 12 de libre elección o transversales.

El título tiene diferentes modalidades que comportan unos requerimientos académicos adicionales dependiendo de la modalidad propuesta.

Además, desde la dirección y coordinación se cree conveniente dar la oportunidad de acceso a otras personas no vinculadas directamente a la Universidad de Lleida pero que pueden estar interesadas en cursar esta titulación. Los requerimientos que será necesario tener en cuenta son los siguientes:

- Tener 50 años o cumplirlos el año en qué se formaliza la matrícula.

- Estar en poder de una titulación obtenida en cualquier universidad del resto de Cataluña y/o del Estado Español y que sea equivalente a la titulación de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología de la UdL. Se crearía una Comisión de Convalidaciones para esta titulación. La composición de la misma sería: Director/a del ICE-CFC, Responsable de la Unidad de Programas Específicos del ICE-CFC y Técnico/a de la Unidad de Programas Específicos.

- También se podrá matricular quien hubiera superado algún curso de doctorado en cualquier universidad de Cataluña y/o del Estado Español.


4. Objetivos propuestos

 
    a) Ampliar conocimientos teóricos y prácticos en diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia y la tecnología. Adquirir conocimientos adecuados para el análisis y la reflexión científica i/o humanística.

    b) Mejorar el bienestar personal y social de las personas que participen.

    c) Facilitar las relaciones interpersonales entre el alumnado, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales.

    d) Iniciarse en el mundo de la investigación universitaria mediante la participación en proyectos o bien con la integración en equipos de investigación en activo.

    e) Cursar asignaturas en los grados oficiales de diferentes titulaciones de la universidad con los alumnos/as de grado.

    f) Facilitar las relaciones interpersonales y intergeneracionales entre el estudiantado de diferentes grados oficiales de la universidad y los del Programa Sénior.


5. Estructura y organización de la titulación


Se propone una estructura en dos cursos con un total de cuatro modalidades básicas:

    A) Integrado en los grados o masters oficiales,

    B) Investigación,

    C) Diplomado/a Sénior Avanzado (optatividad),
 
    D) Mixta.

La distribución de los créditos por cursos quedará conformada de la siguiente manera:
 

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
Curso Créditos obligatorios Créditos optativos Créditos transversales Totales
9/18* ECTS 18/9 ECTS 3 ECTS 30 ECTS
9/18 ECTS 18/9 ECTS 3 ECTS 30 ECTS
TOTALES 18/36 ECTS 36/18 ECTS 6 ECTS 60 ECTS

* La cantidad de créditos dependerá de la modalidad seleccionada.

Seguidamente pasamos a desarrollar cada una de las modalidades con los itinerarios correspondientes.

A) MODALIDAD INTEGRADA A LOS GRADOS O MÁSTERS OFICIALES

Esta modalidad estará integrada por asignaturas oficiales de grados o masters de la Universidad de Lleida con la opción de hacer entre 18 y 36 créditos durante los dos cursos de la titulación. La cantidad de créditos optativos dependerá de esta selección hasta llegar a los 54 créditos. Las asignaturas que se ofrecerán en la modalidad serán las pactadas con departamentos, escuelas y/o facultades y quien hace el encargo. Las optativas serán las vigentes para ese curso en la titulación de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología.

La cantidad de alumnos/as que se podrán matricular a cada una de las asignaturas sería de entre 1 y 3 alumnos/as.

Creemos conveniente proponer una franja de entre 1 y 3 alumnos/as por asignatura, dependiendo de las características especiales que algunas puedan tener (laboratorios y otros).

Para acceder a esta modalidad, además de los requisitos de acceso (punto 3), los alumnos/as que consideren esta opción como continuación de sus estudios de diplomado/a habrán de haber obtenido una nota de 7,0 en la mediana del expediente y entrevistarse con el profesorado responsable de la materia. La finalidad de la entrevista es adecuar expectativas y conocer las características de la materia.

B) MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN
 
En esta modalidad el alumnado estará integrado en un grupo de investigación o vinculado a un investigador/a de la Universidad de Lleida, con la opción de hacer entre 18 y 36 créditos durante los dos cursos de la titulación. La cantidad de créditos optativos dependerá de esta selección hasta llegar a los 54 créditos. Las asignaturas que se ofrecerán en la modalidad serán las pactadas con departamentos, escuelas y/o facultades y quien hace el encargo. Las optativas serán las vigentes para ese curso en la titulación de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología.

La cantidad de alumnos/as que se podrán asignar a cada uno de los grupos la fijará el director/a del grupo investigador/a. Creemos conveniente proponer una franja de entre 1 y 2 alumnos/as por grupo, dependiendo de las tareas especiales que se puedan derivar de la actividad práctica y docente (laboratorios y otros).

Para acceder a esta modalidad, además de los requisitos de acceso (punto 3), los alumnos/as que consideren esta opción como continuación de sus estudios de diplomado/a habrán de haber obtenido una nota de 7,0 en la mediana del expediente y pasar una entrevista con el investigador/a. La finalidad de la entrevista es adecuar expectativas, nivel de exigencia, tipo de participación y/o colaboración, conocer cómo se integrarían en el grupo, cual sería su rol y qué funciones y tareas desarrollarían.

C) MODALIDAD DIPLOMADO/A SÉNIOR AVANZADO/A
 
Se propone esta modalidad para todo el alumnado interesado en continuar los estudios de Diplomado/a Sénior. En esta modalidad el alumno/a podrá seguir cursando las asignaturas optativas de la diplomatura sénior que no haya matriculado con anterioridad o no haya superado durante la consecución de la diplomatura.

Para acceder a esta modalidad será necesario superar los requisitos de acceso expuestos en el punto 3.

D) MODALIDAD MIXTA
 
La modalidad mixta estaría formada por créditos de investigación, integrados y optativos de las modalidades anteriores. Se podrían acoger los alumnos/as que no hubieran cursado los 18 créditos de investigación o integrados y por tanto no podrían acogerse a la modalidad investigación o integrada, ni tampoco a la avanzada. En este caso, la distribución de créditos propuesta es la que se indica en la tabla.
 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Curso Créditos de investigación (OB) Créditos integrados (OB) Créditos optativos (OP) Créditos transversales Totales
9 ECTS 9 ECTS 9 ECTS 3 ECTS 30 ECTS
0 ECTS 0 ECTS 27 ECTS 3 ECTS 30 ECTS
TOTALES 9 ECTS 9 ECTS 36 ECTS 6 ECTS 60 ECTS


El alumnado matriculado en esta modalidad habrán de superar 18 créditos obligatorios durante el primer curso divididos en dos grupos: 9 créditos de la modalidad integrada por asignaturas oficiales de grados o masters de la Universidad de Lleida, y otros 9 de los créditos de investigación vinculados a un grupo de investigación o a un/a investigador/a de la Universidad de Lleida.


El resto de créditos serán optativos hasta llegar a los 54 y distribuidos durante los dos cursos. Las asignaturas que se ofrecerán en la modalidad serán las propuestas para las modalidades de investigación e integrada, además de las asignaturas optativas vigentes para ese curso en la titulación de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología.

Para acceder a esta modalidad, además de los requisitos de acceso (punto 3), los alumnos/as que consideren esta opción como continuación de sus estudios de diplomado/a habrán de haber obtenido una nota de 7,0 en la mediana del expediente, además de entrevistarse con el profesorado responsable de la materia y con el investigador/a.


6. Contenidos de la titulación


Siguiendo el espíritu inicial del Programa Sénior, se cree conveniente que, al igual que las materias optativas responden a un abanico amplio de conocimientos y habilidades en los diferentes ámbitos del saber, las materias propias de cada uno de los itinerarios propuestos continúe la misma variedad temática. Se consideran las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Humanidades, en función de las disponibilidades docentes de la UdL y las propuestas de los diferentes departamentos.


7. El profesorado


El profesorado podrá tener diversas procedencias:

    a) Profesorado de la UdL, de los departamentos donde estén adscritas las áreas de conocimiento en las cuales se integren las diferentes asignaturas seleccionadas para ser impartidas en este programa.

    b) Profesorado contratado y externo a la UdL, que habrá de contar con una titulación universitaria oficial.

    c) Profesorado colaborador: profesionales de reconocido prestigio en su ámbito.


8. Evaluación del estudiante


Para superar cada curso, los/las estudiantes habrán de acreditar la asistencia al 80% de las clases. Además, cada profesor/a establecerá el sistema de evaluación que considere adecuado: trabajos, participación, prácticas, etc., y que se habrá de concretar al principio del curso. Se evitará en la medida de lo posible la realización de exámenes finales, potenciando la evaluación continua. Se debe recordar que la metodología pedagógica utilizada habrá de estar en consonancia con las directrices europeas, en las cuales el trabajo continuado del alumno/a adquiere una importancia relevante, hecho que permite no tener que recurrir a la evaluación por examen final.


9. Expedición de títulos


Los estudiantes que hayan superado satisfactoriamente los dos cursos obtendrán el título de Especialista Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología, tal como se aprobó en el acuerdo núm. 179/2011 del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2011.


10. Matrícula


La matrícula se realizará en la secretaría del Instituto de Ciencias de la Educación-Centro de Formación Continua (ICE-CFC) de la Universidad de Lleida, en el plazo que públicamente se marque y después del periodo de preinscripción. Esta matrícula será independiente para cada año académico. Los alumnos/as habrán de abonar el importe correspondiente a los créditos matriculados para cada año en curso. Igualmente, los estudiantes habrán de abonar el importe correspondiente a tasas de matrícula, coste del expediente y la documentación exigida en el punto 5.


11. Coordinación académica


El papel de la coordinación de la titulación sería la encargada de realizar entrevistas con los investigadores/as y responsables de materias oficiales para realizar un seguimiento de los diferentes alumnos/as matriculados/as. Así mismo, se encargaría de hacer tutorías con el alumnado, siempre que se solicite, para hacer el seguimiento.

 

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